RANSOMWARE: Conoce más sobre el SECUESTRO VIRTUAL

¿Qué es el Ransomware?

Ransomware es una palabra compuesta por dos palabras en inglés: rescate (ransom) y software (ware), es un malware diseñado para hacer que la víctima pague un rescate por los datos de la computadora.

Diferente a lo que se cree, no todos los ransomware bloquean la PC y su uso. Así mismo, existen tipos de estos que muestran ventanas emergentes anunciando que su ordenador está infectado y que debe pagar para resolverlo, hasta los que cifran la información pidiendo algún rescate.

¿Cómo se infecta una máquina de Ransomware?

Abrir documentos de correos electrónicos extraños, descarga de multimedia pirata (videos, música, películas, libros, juegos) así como abrir notificaciones emergentes, o aceptar instalar herramientas desconocidas para desinfectar su dispositivo.

Estoy infectado, ¿Cómo proceder?

Como consejo, lo primero es dar por sentado que el secuestrador no va a devolver los datos una vez pagado el rescate, así que no acceda a pagar ni a realizar ningún tipo de negociación. Existen herramientas gratuitas para remediar el daño hecho por un ransomware.

Ransomware, herramienta de la ciberextorsión | INCIBE-CERT
Ejemplo de Ransomware, normalmente se usan logotipos del FBI o alguna otra entidad legal

Consejos para evitarlo

Para evitar infectarse es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Tener el Antivirus actualizado
  • No descargar aplicaciones piratas
  • No entrar a enlaces sospechosos
  • Realizar copias de seguridad en todos sus dispositivos
  • Mantener actualizado el Sistema Operativo (Android, Windows, Mac, iOS)
Alertas de virus en Google Chrome para Android? Así se eliminan estas  falsas alarmas
Estos anuncios son comunes cuando se entra a páginas de dudosa integridad, se recomienda no hacer caso a las ventanas y no instalar ningún software

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28 de agosto de 2021

    […] hackeo al sistema, pero diseñado para un objetivo generalizado. Casos puntuales como el Legendario Ransomware llamado «ILoveYou» que no era más que un gusano contenido en una carta de amor dirigida a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.