Java fue desarrollado por Sun Microsystems en 1991.
Su equipo de desarrollo trabajó durante más de 18 meses para lanzar su primera versión estable. Por curiosidad, no está claro el origen del nombre, aunque se cree que son las siglas de sus diseñadores: James Gosling, Arthur Van Hoff y Andy Bechtolsheim.
La hipótesis más fuerte es que Java obtuvo su nombre del café en una cafetería cercana. Entonces, el icono de Java es una taza de café caliente.
Como lenguaje de programación orientado a objetos (POO), los programadores pueden generar piezas de código autónomas que pueden interactuar con otros objetos para resolver problemas y proporcionar soporte para diferentes tecnologías.
De hecho, a menudo también se hace referencia a Java como un conjunto de tecnologías, en referencia a los diversos productos y versiones que componen su familia.
Este libro electrónico se encuentra disponible de manera gratuita bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que puedes descargarlo, leerlo y compartirlo de manera libre.
Una copia de la licencia la puedes encontrar aquí abajo, al descargar el libro estas aceptando los acuerdos de la licencia.
Este trabajo, tiene la licencia Licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, EE. UU.
Se atribuye a Victor Felder, la Free Ebook Foundation y sus colaboradores.
Puedes ver los archivos PDF a continuacion:
Nociones básicas de Informática
Introducción a la Informática
Lecturas recomendadas:
David Patterson & John Hennessy: Computer abstractions and technology + Historical perspective, extraído de Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface, 3ª edición, Morgan Kauffmann, 2004
Introducción a la programación
Java
Apéndice: Elementos léxicos de Java
Relación de ejercicios (soluciones)
Lecturas recomendadas:
Robert N. Charette: Why software fails, IEEE Spectrum, September 2005
Introducción a la programación orientada a objetos
Relaciones entre clases (diagramas de clases UML)
Visibilidad de los miembros de una clase
El Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
Lecturas recomendadas:
Harvey M. Deitel & Paul J. Deitel: Introduction to classes and objects, extraído de Java – How to Program, 6ª edición, Prentice-Hall, 2004
Modularización
Métodos
Ejemplo
Lecturas recomendadas:
Steve McConnell: Design in construction, extraído de Code Complete, 2ª edición, Microsoft Press, 2004
Estructuras de control
Estructuras de control condicionales
Estructuras de control iterativas/repetitivas
Vectores y matrices
Arrays
Apéndice: Cadenas de caracteres
Recursividad
Ejemplos
TUTORIAL: Técnicas útiles en el desarrollo de software
TDD [Test-Driven Development]
Lecturas recomendadas:
Robert C. Martin & Robert S. Koss: The Bowling Game. An example of test-first pair programming, objectmentor.com, 2001
Clases y objetos
Herencia
Organización de las clases en paquetes
Caso práctico: Videoclub (código fuente)
Relación de ejercicios (ejercicio resuelto)
Lecturas recomendadas:
Kathy Sierra & Bert Bates: A Trip to Objectville, extraído de Head First Java, 2ª edición, O’Reilly, 2005.
Alan Snyder: The essence of objects: Concepts and terms, IEEE Software, January 1993.
Principios de programación orientada a objetos
Índice
Clases abstractas e interfaces
Caso práctico: Red de telefonía móvil
Lecturas recomendadas:
Kathy Sierra & Bert Bates: Serious polymorphism, extraído de Head First Java, 2ª edición, O’Reilly, 2005.
Bertrand Meyer: Software quality & Modularity, capítulos extraídos de Object-Oriented Software Construction, 2ª edición, Prentice Hall PTR, 2000
Manejo de excepciones
Lecturas recomendadas:
The Java Tutorial: Handling Errors with Exceptions, Sun Microsystems, 1995-2005
El sistema de E/S: Ficheros
Ficheros de acceso aleatorio
Lecturas recomendadas:
Eric Freeman, Elisabeth Freeman, Bert Bates & Kathy Sierra: The decorator pattern, extraído de Head-first Design Patterns, O’Reilly, 2004
Interfaces de usuario
Interfaces gráficas de usuario
Applets
Concurrencia
Hebras e interfaces de usuario
Distribución
Índice
Mecanismos de comunicación entre procesos
Redes de ordenadores: Internet
Sockets
RMI [Remote Method Invocation]
Exámenes
Parcial de febrero de 2005 (soluciones)
Parcial de junio de 2005 (soluciones)
Examen final de julio de 2005
Examen de septiembre de 2005
Parcial de febrero de 2006 (soluciones, PDF)
Aprende inglés sin gastar un peso. Fundación Carlos Slim lanza plataforma con recursos certificados internacionalmente.…
Curso completo de Python por IBM: desde básico hasta APIs. Certificación gratuita con ejercicios prácticos.…
Universidad abre inscripciones para curso gratuito de Python. Aprende desde cero con respaldo académico y…
Inicia tu carrera en ciberseguridad con CISCO. Curso gratuito con certificación oficial y contenido en…
Fundación Carlos Slim presenta catálogo 2024 de cursos gratuitos. Capacítate en línea y obtén certificación…
Descubre los cursos gratuitos de Google con certificación oficial. Aprende marketing digital, desarrollo web y…
Ver comentarios
Gracias