Libro gratuito: El camino a un mejor programador (en español)

El desarrollo de software es una disciplina práctica relativamente nueva que tiene poco más de medio siglo de existencia, pero que conceptualmente es hija de las disciplinas clásicas constructivas englobadas bajo el paraguas de las ingenierías y la arquitectura. De ellas hereda una de las habilidades que necesita un buen informático; la de resolver problemas

Volviendo a las disciplinas clásicas de la ingeniería y la arquitectura, el objetivo de estas no es el de las ciencias clásicas de carácter analítico, es decir, no intenta entender, explicar y describir algo ya existente como lo hacen la física, la química o la biología, sino más bien sintético, es decir, orientado a desarrollar y construir cosas nuevas que satisfagan un objetivo expresado normalmente por la función definida a priori que debe cumplir el resultado.

Aprender

En este ámbito, el conocimiento acerca de cómo realizar bien las tareas de desarrollo de nuevas soluciones es un trabajo de destilación que se produce en ciclos de vida resumibles en «observación-análisis-propuestas de solución-realización práctica-evaluación de resultados-refinamiento, para alcanzar el nivel de aceptación-corrección para iniciar de nuevo el ciclo o descarte de la propuesta» según corresponda.

Estos procesos se realizan iterativamente en el tiempo, constituyendo la fuente del conocimiento práctico del saber hacer de la disciplina y que se terminan expresando como recetas metodológicas y conjuntos de buenas prácticas para ejecutar los proyectos y tareas futuros.

Su fin es llevar esos proyectos a buen término en forma de una solución que sea eficiente y efectiva y cumpla las restricciones impuestas al mínimo coste de realización posible medido en horas-hombre.

Este proceso es análogo, de nuevo, a los desarrollos de la ingeniería y la arquitectura primigenia, donde los constructores y albañiles desarrollaban su conocimiento y metodologías de forma práctica enfrentándose a retos y problemas nuevos.

Ello permitió, por ejemplo, construir las grandes obras de ingeniería civil durante la época de esplendor de Roma, como es el caso de los acueductos, palacios o coliseos, o la gran arquitectura revolucionaria de las catedrales de estilo gótico.

Esas construcciones fueron productos pero también retos, que permitieron desarrollar conocimiento y metodologías que se explotaron y depuraron durante siglos.

Descargar el libro

Este libro electrónico se encuentra disponible de manera gratuita bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que puedes descargarlo, leerlo y compartirlo de manera libre.

Una copia de la licencia la puedes encontrar aquí abajo, al descargar el libro estas aceptando los acuerdos de la licencia.

Este trabajo, tiene la licencia Licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, EE. UU.

Se atribuye a Victor Felder, la Free Ebook Foundation y sus colaboradores.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.