Curso GRATUITO sobre la medición: convertir conceptos en datos

La medición es un proceso básico de la ciencia que se basa en comparar una unidad de medida seleccionada con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir, para averiguar cuántas veces la unidad está contenida en esa magnitud.

Este curso proporciona un marco sobre cómo los analistas pueden crear y evaluar medidas cuantitativas. Considere los muchos conceptos engañosos que a menudo interesan a los analistas, como la salud, el nivel educativo y la confianza en el gobierno. Este curso explorará varios enfoques para cuantificar estos conceptos. 

El curso comienza con una descripción general de los diferentes niveles de medición y formas de transformar variables. Luego, discutiremos cómo construir y construir un modelo de medición. A continuación, examinaremos las encuestas, ya que son una de las herramientas de medición más utilizadas. Como parte de esta discusión, cubriremos el muestreo, el diseño y la evaluación de encuestas. 

Hacia dónde se dirige la industria de procesamiento de alimentos y bebidas?  | mundo PMMI

Por último, consideraremos diferentes formas de juzgar la calidad de una medida, como por su nivel de confiabilidad o validez. Al final de este curso, Debería poder desarrollar y evaluar críticamente medidas para conceptos que valgan la pena estudiar. Después de todo, un buen análisis se basa en buenas medidas.

Lo que aprenderás:

  • Fundamentos de la medición:
    • Los científicos y los investigadores de las ciencias sociales tienen la tarea de medir conceptos de todo tipo. Algunos son cuantitativos, como la presión arterial, mientras que otros son cualitativos, como el apoyo a una propuesta de política. 

Además, algunas medidas están a nivel individual, mientras que otras son agregadas. Este módulo se centrará en distinguir entre diferentes tipos de medidas, diferentes tipos de unidades y las ventajas y desventajas de estas diferencias. 

Al final de este módulo, creo que apreciará mejor la cantidad de juicio y toma de decisiones que se requiere para realizar un análisis estadístico, y en particular, para crear y seleccionar una medida de los conceptos que le interesan estudiar.

  • Construyendo un modelo de medición:
    • Los investigadores suelen tener la tarea de analizar conceptos que son difíciles de medir. Como ejemplo, piense en el tema de la inmigración. Una consideración completa de las políticas relacionadas con la inmigración requiere que los analistas midan conceptos como seguridad fronteriza, competencia por puestos de trabajo y necesidades de los empleadores. 

Si bien existe un amplio acuerdo en la mayoría de los gobiernos sobre la necesidad de seguridad fronteriza, existe un desacuerdo sobre hasta qué punto sus fronteras son seguras actualmente.

 ¿Cómo medir la seguridad fronteriza? Podría recopilar datos sobre la cantidad de dinero gastado en seguridad fronteriza, la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza, la cantidad de barreras físicas instaladas, la tasa de aprehensión de inmigrantes indocumentados y la tasa de deportación de inmigrantes indocumentados. 

Algunas de estas medidas son entradas, mientras que otras son salidas. Todas estas medidas capturan algún aspecto de la seguridad fronteriza. ¿Qué medida usarías? ¿Por qué es esta la medida más adecuada? ¿Podría utilizar una combinación de medidas? 

Este módulo explorará estas preguntas examinando el proceso de medición. Analizaremos la conceptualización, la operacionalización y cómo crear modelos de medición completos basados ​​en conceptos operacionales.

Unev Investigando: Medición de las Variables
  • Investigación de encuestas:
    • VO Key, un renombrado estudioso de la opinión pública, escribió que “hablar con precisión de la opinión pública no es muy diferente de enfrentarse al Espíritu Santo”. Pero aunque la investigación por encuestas es un desafío, es una herramienta esencial tanto en el gobierno como en las empresas. 

La investigación mediante encuestas permite a los investigadores medir la opinión y el comportamiento en una amplia gama de áreas, desarrollar una comprensión de cómo se perciben los conceptos abstractos, desarrollar y probar teorías de formación de opiniones y formular recomendaciones de políticas. 

En la esfera pública, las encuestas brindan a los funcionarios públicos una idea de las opiniones de sus electores y permiten a los ciudadanos exigir responsabilidades a los funcionarios de gobierno. En el ámbito privado, las empresas utilizan encuestas para medir las experiencias de sus clientes y los niveles de satisfacción con los bienes y servicios.

  • Evaluación de modelos de medición:
    • Una vez que haya diseñado una herramienta de medición, ya sea una encuesta, una prueba, una técnica de recopilación de datos o algún otro enfoque, es esencial evaluar esa herramienta. 

Es inevitable que una herramienta de medición sufra algún grado de error de medición. Si el error se comprende bien y no es abrumadoramente grande, existen técnicas estadísticas que un investigador puede utilizar para abordar ese error en un análisis. 

Este módulo introducirá los conceptos de error de medición sistemático y aleatorio y explorará cómo este error afecta la confiabilidad y validez de una herramienta de medición.

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido. Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.