Curso GRATUITO sobre el modelaje y análisis con información georreferenciada

La georreferenciación es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos.

Es una operación habitual dentro de los sistema de información geográfica (SIG) tanto para objetos ráster (imágenes de mapa de píxeles) como para objetos vectoriales (puntos, líneas, polilíneas y polígonos que representan objetos físicos).

La georreferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geoespaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales.

El curso modelaje y análisis con información georreferenciada busca que comprendas la diversidad y el potencial de los datos geográficos. En el curso podrás utilizarlos en ejemplos básicos para modelar, procesar y analizar problemas donde la ubicación juega un rol importante.

Free Online Course: Modelaje y Análisis con información georreferenciada  from Coursera | Class Central

Todo esto con el fin de encontrar soluciones que te permiten un primer acercamiento práctico para el procesamiento de este tipo de datos no tradicionales.

El curso está dirigido a personas con intereses relacionados a explorar la información geográfica, uso de plataformas para el manejo de información de observación de la tierra, que tengan buen nivel de comprensión lectora en inglés, sepan leer mapas y tengan conocimiento básico sobre programación. El lenguaje utilizado es Python y se proveen tutoriales básicos que permiten entender y desarrollar las actividades planteadas.

Este curso requiere de la instalación de un programa especial, es recomendable que el equipo cuente con las siguientes especificaciones minimas:

Computador con mínimo 8 GB de Memoria RAM. 
Sistema Operativo Windows 10 
Espacio en disco disponible 20 GB  Conexión a internet estable para descargar información geográfica

Lo que aprenderás:

  • ¿Qué es, cómo es y para qué sirve la información geográfica?
    • Te damos la bienvenida al módulo 1 de nuestro curso. En este módulo respondemos a las preguntas ¿Qué es, cómo es y para qué sirve la información geográfica?.

 Para ello nos centramos en aprender sobre la potencia de la información geográfica, el marco de referencia geográfico y el modelaje y representación de la información geográfica.

  • ¿Qué podemos hacer con la información geográfica?
    • Bienvenido al segundo módulo del curso. En este módulo responderemos a la pregunta ¿Qué podemos hacer con la información geográfica?.
Qué es SIG? | Sistemas de Información Geográfica - Aeroterra S.A.

 Para ellos nos centraremos en estudiar cuatro temas principales: El análisis espacial y cuáles SIG hay disponibles, las operaciones básicas y el uso de análisis espacial y aprenderemos cómo resolver problemas espaciales más complejos mediante el modelamiento cartográfico.

  • Cambio climático y mal de Chagas en Colombia
    • Te damos la bienvenida al tercer módulo del curso. En este módulo nos enfocaremos en aprender acerca del cambio climático y el mal de Chagas, muy conocido en Colombia.
  • Para ello, avanzaremos en tres temas principales: cómo preparar la información geográfica en temas de salud humana y el cambio climático, ubicaremos dónde está el mal de Chagas en Colombia como caso de estudio, y reflexionaremos sobre condiciones del futuro para mapear el mal de Chagas, como análisis de un caso. 
  • Observación de la Tierra con sensores remotos
    • Te damos la bienvenida al cuarto y último módulo del curso. En este módulo nos enfocaremos en el tema de la observación de la tierra con sensores remotos.

 Para ello entenderemos y trabajaremos con los cubos de datos y realizaremos nuestra actividad de proyecto final.

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido. Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.