Curso GRATUITO sobre el diseño de programas funcionales en Scala

Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos.

La implementación actual se ejecuta en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.

En este curso aprenderá cómo aplicar el estilo de programación funcional en el diseño de aplicaciones Scala más grandes. 

Conocerá importantes conceptos nuevos de programación funcional, desde la evaluación perezosa hasta la estructuración de sus bibliotecas utilizando mónadas. 

Scala (lenguaje de programación) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Trabajaremos en ejemplos más grandes y complicados, desde la exploración del espacio de estados hasta pruebas aleatorias y simuladores de circuitos discretos. También aprenderá algunas de las mejores prácticas sobre cómo escribir un buen código Scala en el mundo real. 

Finalmente, aprenderá cómo aprovechar la capacidad del compilador para inferir valores de los tipos.

Varias partes de este curso tratan la cuestión de cómo la programación funcional interactúa con el estado mutable. Exploraremos las consecuencias de combinar funciones y estado. 

También veremos alternativas puramente funcionales al estado mutable, utilizando estructuras de datos infinitas o programación reactiva funcional.

Antecedentes recomendados: debe tener al menos un año de experiencia en programación. El dominio de Java o C# es ideal, pero también es suficiente la experiencia con otros lenguajes como C/C++, Python, Javascript o Ruby. 

Debe estar familiarizado con el uso de la línea de comando.

Lo que aprenderás:

  • Para expresiones y mónadas:
    • Comenzaremos revisando algunos conceptos que hemos aprendido de Principios de programación funcional en Scala; colecciones, coincidencia de patrones y funciones. 

Luego hablaremos sobre las comprensiones for, una forma poderosa en Scala para recorrer una lista, procesarla y devolver una nueva lista. 

Veremos cómo hacer consultas con for-comprehensions y cómo el compilador de Scala “desazucare” el for-comprehension en llamadas a funciones de orden superior. 

Finalmente, discutiremos qué son las mónadas y cómo verificar que las leyes de las mónadas se cumplan para una serie de ejemplos.

  • Evaluación perezosa:
    • Esta semana revisaremos los problemas de rendimiento causados ​​por la búsqueda combinatoria y descubriremos un concepto importante en la programación funcional que puede abordar estos problemas: la pereza. 

También aprenderemos un poco sobre pruebas en árboles; en particular, veremos cómo extender la inducción estructural a los árboles.

Curso GRATUITO de Diseño de programas funcionales en Scala - CardBiss
  • Programación dirigida por tipos:
    • ¡Esta semana, aprenderemos cómo hacer que el compilador escriba programas para nosotros! Veremos cómo el compilador puede invocar fragmentos de programa en función de su tipo y cómo se puede usar este mecanismo para implementar una nueva forma de polimorfismo (clases de tipo).
  • Funciones y Estado:
    • Esta semana, aprenderemos sobre el estado y los efectos secundarios. A través de un ejemplo enriquecido, aprenderemos patrones de programación para administrar el estado en programas más grandes. 

También aprenderemos sobre los bucles for y while en Scala.

  • Efectos oportunos:
    • Esta semana aprenderemos una serie de patrones de programación importantes a través de ejemplos, comenzando con el patrón del observador y luego pasando a la programación reactiva funcional.

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido. Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.

Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.