Curso gratuito sobre Desarrollo de Apps Móviles

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?

El desarrollo de aplicaciones móviles es el conjunto de procesos y procedimientos involucrados en la escritura de software para dispositivos informáticos pequeños e inalámbricos, como teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.

Al igual que el desarrollo de aplicaciones web, el desarrollo de aplicaciones móviles tiene sus raíces en el desarrollo de software más tradicional.

Sin embargo, una diferencia fundamental es que las aplicaciones móviles a menudo se escriben específicamente para aprovechar las características únicas de un dispositivo móvil en particular.

Por ejemplo, se podría escribir una aplicación de juegos para aprovechar el acelerómetro del iPhone o se podría escribir una aplicación de salud móvil para aprovechar el sensor de temperatura de un reloj inteligente.

Tipos de aplicaciones móviles

Antes de desarrollar una aplicación, debe determinar qué tipo creará. A continuación, se muestra un desglose de varios tipos de tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles con información sobre cada una.


Únete al canal oficial de CardBiss para más Cursos GRATIS


  • Aplicaciones nativas. Estas aplicaciones se crean utilizando entornos de desarrollo integrados (IDE) e idiomas para sistemas operativos móviles como Apple iOS o Google Android. Las aplicaciones nativas le permiten personalizar las funciones necesarias, pero pueden ser más costosas que otras tecnologías.
  • Aplicaciones híbridas. Estas son aplicaciones web que actúan como aplicaciones nativas. Se desarrollan utilizando tecnologías como HTML, JavaScript y Hojas de estilo en cascada (CSS). Las aplicaciones híbridas son más rentables de desarrollar que las aplicaciones nativas y se pueden crear más rápido, pero no son tan ricas en funciones como las aplicaciones nativas.
  • Aplicaciones web progresivas. Una PWA es un sitio web que se ve y se comporta como si fuera una aplicación móvil. Estas aplicaciones se desarrollan con tecnologías web como Facebook React.
  • Aplicaciones encapsuladas. Una aplicación encapsulada se ejecuta dentro de una aplicación de contenedor. Productos como la herramienta de creación de aplicaciones de arrastrar y soltar Microsoft Power App permiten a los desarrolladores menos experimentados crear una aplicación móvil rápidamente. Pero la falta de aislamiento del sistema operativo central, el bloqueo del sistema operativo y la novedad relativa podrían plantear problemas.
  • Marcos y bibliotecas. Puede utilizar este código reutilizable escrito por otra persona para acelerar el desarrollo de una aplicación móvil.

¿Cuál es el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles?

  • Defina su estrategia basándose en las respuestas a estas preguntas:
  • ¿Cuál es el objetivo de su aplicación? ¿Qué problemas solucionará?
  • ¿Existen aplicaciones que realicen esta función? Si es así, ¿qué hacen bien? ¿Qué les falta?
  • ¿Para quién está diseñada la aplicación?
  • ¿Contratará desarrolladores o utilizará un equipo interno?
  • ¿Cuál es su modelo de negocio?
  • ¿Cuánto está dispuesto a invertir en el desarrollo de esta aplicación? ¿Tendrá inversores?
  • ¿Cuánto tiempo llevará construir esta aplicación?
  • ¿Cuál es su estrategia de marketing?
  • ¿Está diseñando su aplicación para una de las tiendas de aplicaciones? Si es así, ¿tiene los acuerdos de licencia necesarios y los criterios de diseño y prueba?
  • Seleccione su equipo. Si está creando esta aplicación por su cuenta, ¿necesita contratar a un desarrollador? ¿Una persona de marketing? Si está creando esta aplicación para su organización, ¿tendrá partes interesadas de varios departamentos participando en el proceso (es decir, nivel C, marketing, ventas, TI)?
  • Haga una lluvia de ideas y esboce cómo su aplicación móvil resolverá los problemas que ha identificado y qué características y funciones incluirá. La creación de prototipos puede ser tan simple como usar una pizarra o papel para esbozar ideas, o herramientas como InVision, Balsamiq o Adobe Experience Design. Tenga en cuenta la experiencia del usuario al desarrollar su visión. Esto incluye aspectos como diseño, usabilidad, seguridad y rendimiento.
  • Desarrolle la hoja de ruta de su producto utilizando los hallazgos del paso anterior. Esto le permitirá crear un proceso paso a paso para evaluar sus prioridades y entregables.
  • Seleccione las herramientas de desarrollo de aplicaciones según sus requisitos.
  • Comience el desarrollo de la aplicación. Un proceso ágil es lo mejor para crear aplicaciones. Adopte una mentalidad DevOps al crear la aplicación. DevOps es una metodología de entrega moderna que utiliza funciones clave.
  • Cree su prototipo para que pueda compartir la aplicación con sus inversores u otras partes interesadas. Utilice sus comentarios para perfeccionar el desarrollo de aplicaciones y realizar más pruebas. Esto incluye pruebas de funcionalidad, rendimiento y facilidad de navegación.
  • Una vez que la aplicación pasa estas pruebas, es hora de implementarla entre los usuarios para la prueba beta oficial. Este proceso incluye múltiples rondas de revisión e incorporación de correcciones de usuario antes de crear una versión implementable de su aplicación.

Para conocer mas acerca de este tema seleciona el siguiente boton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.