curso gratis en español: Introducción a SQL y bases de datos relacionales

¿Qué es SQL?

El Lenguaje de Consulta Estructurado popularmente conocido por sus siglas en inglés como SQL, es un tipo de lenguaje de programación que ayuda a solucionar problemas específicos o relacionados con la definición, manipulación e integridad de la información representada por los datos que se almacenan en las bases de datos.

Algunos aspectos de SQL están basados en el cálculo relacional, algunos en el álgebra relacional que provienen del modelo relacional y otros a ninguno de los dos sino que son parte de SQL.

Características de SQL

Debido a que SQL ofrece una implementación para los sistemas de bases de datos relacionales es de esperar que posea características parecidas a las mencionadas para el modelo relacional.

Para el almacenamiento y operaciones de manipulación de los datos, el modelo relacional establece el uso de relación y variable de relación; mientras tanto SQL hace uso de las tablas como elemento fundamental.

¿Qué es una base de datos relacional (RDBMS)?

Una base de datos relacional es un tipo de base de datos que almacena y proporciona acceso a puntos de datos relacionados entre sí. Las bases de datos relacionales se basan en el modelo relacional, una forma intuitiva y directa de representar datos en tablas.

En una base de datos relacional, cada fila de la tabla es un registro con un ID único llamado clave. Las columnas de la tabla contienen atributos de los datos, y cada registro generalmente tiene un valor para cada atributo, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los puntos de datos.

¿Cómo se estructuran las bases de datos relacionales?

El modelo relacional significa que las estructuras lógicas de datos (las tablas de datos, las vistas y los índices) están separadas de las estructuras físicas de almacenamiento. Esta separación significa que los administradores de bases de datos pueden administrar el almacenamiento físico de datos sin afectar el acceso a esos datos como una estructura lógica. Por ejemplo, cambiar el nombre de un archivo de base de datos no cambia el nombre de las tablas almacenadas en él.

La distinción entre lógica y física también se aplica a las operaciones de la base de datos, que son acciones claramente definidas que permiten a las aplicaciones manipular datos y las estructuras de la base de datos. Las operaciones lógicas permiten que una aplicación especifique el contenido que necesita, mientras que las operaciones físicas determinan cómo se debe acceder a esos datos y luego realizan la tarea.

Para garantizar que los datos sean siempre precisos y accesibles, las bases de datos relacionales siguen ciertas reglas de integridad. Por ejemplo, una regla de integridad puede especificar que no se permitan filas duplicadas en una tabla, para eliminar la posibilidad de que ingrese información errónea en la base de datos.

Beneficios del sistema de administración de bases de datos relacionales

Las organizaciones de todo tipo y tamaño utilizan el modelo relacional simple pero poderoso para una amplia variedad de necesidades de información. Las bases de datos relacionales se utilizan para hacer seguimiento de los inventarios, procesar transacciones de comercio electrónico, administrar grandes cantidades de información de clientes de misión crítica y mucho más.

Se puede considerar una base de datos relacional para cualquier necesidad de información en la que los puntos de datos se relacionen entre sí y se deban administrar de una manera segura, consistente y basada en reglas.

Las bases de datos relacionales existen desde la década de 1970. Actualmente, las ventajas del modelo relacional continúan convirtiéndolo en el modelo más aceptado para bases de datos.

¿Por qué es importante aprender SQL?

  • SQL simplifica tu código: no tienes que pensar en escribir rutinas complicadas y con muchísimas líneas de código para mantener tu información consistente.
  • SQL te ahorrará en mucho: tiempo de desarrollo, calidad en tu código, esfuerzo y dinero que dejarías de ganar si por ejemplo tuvieras que abocarte a desarrollar tantas rutinas que ya están incorporadas en el DBMS.
  • Mejorarás tu lógica de programación aprendiendo SQL: tendrás una nueva visión sobre el arte de programación, lo que potenciará tus habilidades.
  • Tu aplicación puede ejecutarse más rápidamente: una vez que hayas hecho todas las pruebas requeridas para comprobar que tu código es óptimo y funciona sin problemas, todavía puede ser factible que mejores su rendimiento muchas veces con sólo unos pequeños ajustes en tu base de datos.
  • SQL puede hacer que tu aplicación se vuelva independiente de los cambios en los datos.
  • SQL se mantiene en constante evolución pero el núcleo de SQL cambia muy poco: una vez que aprendas su funcionamiento solo tienes que concentrarte en las innovaciones posteriores.
  • Eficacia en la solución de problemas: SQL ha soportado y se ha adaptado a los cambios por más de 30 años. Considerando la gran cantidad de sistemas de bases de datos relacionales que han surgido y que representan casi un 90 por ciento de la totalidad, el crecimiento del tamaño de las bases de datos, sin lugar a dudas se puede afirmar que es un lenguaje muy eficaz.
  • Puedes seguir trabajando las bases de datos relacionales con la programación orientada a objetos en tu framework preferido, siempre que implementes el mapeo objeto relacional (ORM).
  • También te ayudará a obtener una mejor comprensión del funcionamiento de los ORM.

No cabe duda que la información sobre SQL y sus bases de datos es muy interesante y muy extensa por esta razón te invitamos a que tomes el siguiente curso y puedas conocer aun mas sobre este tema solo selecciona el siguiente botón y listo.

Lo que aprenderás

En este curso te introducimos al mundo de las bases de datos relacionales y al uso de SQL para crearlas, modificarlas y consultarlas.

Trataremos:

  • Conceptos básicos de bases de datos y bases de datos relacionales como tabla, registro, campo, relación, clave primaria o clave secundaria
  • Uso del comando SELECT con la claúsula WHERE y diversas herramientas como IN, BETWEEN o LIKE para consultar bases de datos usando patrones de cadenas y rangos
  • Los comandos SQL de creación, cambio y borrado de tablas y bases de datos: CREATE, ALTER y DROP
  • Los comandos SQL de modificación del contenido de las tablas de una base de datos: INSERT, UPDATE y DELETE
  • Como agrupar y ordenar los resultados de una consulta SQL con ORDER BY, GROUP BY y cómo resumirlos con funciones como SUM, AVG, MAX o MIN
  • Como realizar consultas complejas que devuelvan los resultados de varias tablas con JOIN y UNION

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.