Curso gratis en español de programación en Fortran

¿Qué es el lenguaje de programación FORTRAN?

Fortran es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.

Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional (CFD), física computacional y química computacional.

Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.

Principales características

El lenguaje fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas. Así por ejemplo, las líneas debían ser numeradas y la única alteración posible en el orden de ejecución era producida con la instrucción goto.

Estas características han evolucionado de versión en versión. Las actuales contienen subprogramas, recursión y una variada gama de estructuras de control.

Ventajas e inconvenientes de su sintaxis

Lo que fue la primera tentativa de proyección de un lenguaje de programación de alto nivel, tiene una sintaxis considerada arcaica por muchos programadores que aprenden lenguajes más modernos. Es difícil escribir un bucle «for», y errores en la escritura de sólo un carácter pueden llevar a errores durante el tiempo de ejecución en vez de errores de compilación, en el caso de que no se usen las construcciones más frecuentes.

Algunas de las versiones anteriores no poseían facilidades que son consideradas muy útiles, tal como la asignación dinámica de memoria.

Se debe tener en cuenta que la sintaxis de Fortran fue orientada para el uso en trabajos numéricos y científicos. Muchas de sus deficiencias han sido abordadas en revisiones recientes del lenguaje.

Por ejemplo, Fortran 95 posee comandos mucho más breves para efectuar operaciones matemáticas con matrices y dispone de tipos. Esto no sólo mejora mucho la lectura del programa sino que además aporta información útil al compilador.

Por estas razones Fortran no es casi usado fuera de los campos científicos y del análisis numérico, pero permanece como el lenguaje preferido para desarrollar aplicaciones de computación numérica de alto rendimiento.

Estructura básica de un programa FORTRAN

Declarations

Main program

Subprogram 1

Subprogram 2

Subprogram n

Los subprogramas son pequeños programas que se ejecutan a voluntad del programador.

Especificaciones

Existen dos especificaciones del lenguaje FORTRAN:
ANSI X3.198-1992 (R1997). Título: Programming Language «Fortran» Extended. Conocida como Fortran 90. Se trata de un estándar publicado por ANSI.
ISO/IEC 1539-1:1997. Title: Information technology – Programming languages – Fortran – Part 1: Base language. Conocida como Fortran 95. también adoptada por ANSI.

Para conocer mas sobre este tema selecciona el siguiente botón y te conducirá a un curso completamente gratuito

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Florencia dice:

    Enlace roto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.