Curso gratis en español de macroeconomía

¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de la misma en su conjunto, el mercado u otros sistemas que funcionan a gran escala. La macroeconomía estudia fenómenos económicos generales como la inflación, el nivel de precios, las tasas de crecimiento económico, la renta nacional, el producto interno bruto (PIB) y la evolución del desempleo.

Estas son algunas de las cuestiones clave que aborda la macroeconomía:

  • ¿Qué causa el desempleo?
  • ¿Qué causa la inflación?
  • ¿Qué crea o estimula el crecimiento económico?

La macroeconomía trata de medir el rendimiento de la economía, comprender qué fuerzas la impulsan y predecir cómo puede mejorar la productividad. La macroeconomía se ocupa de la productividad, la estructura y el comportamiento del conjunto de la economía, a diferencia de la microeconomía, que se centra más en las decisiones de los agentes económicos individuales (como las personas, los hogares, las industrias, etc.).

¿Para qué sirve la macroeconomía?

La macroeconomía es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país.

La política económica es la herramienta que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos, tales como estabilidad en los precios, crecimiento económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de pagos sostenible y equilibrada.

Los datos utilizados para el análisis macroeconómico se derivan de la observación y de la estadística. De este modo, si se quiere analizar el comportamiento de los precios desde un punto de vista macroeconómico, se realiza un promedio de todos los precios de los bienes y servicios que conforman la economía de un país o región, obteniendo el nivel general de los precios mencionados.

Por otra parte, si se desea estudiar el desempleo, se tendrán que obtener aquellas características comunes a las distintas industrias y definir las medidas que permitirán reducir la tasa de paro a lo largo del conjunto de la economía.

Segmentos de la macroeconomía

Es importante identificar las cuestiones principales de las que se ocupa la macroeconomía:

Crecimiento económico a largo plazo. Esto es, el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios durante un periodo determinado. Resulta relevante prestar atención a los factores que inciden en la velocidad con la que asciende dicha economía, ya que, de este modo, se podrá aumentar el nivel de vida de la población.

Productividad: El crecimiento de la economía depende en gran medida de los avances en la productividad generada por su población activa. Además, la productividad también estará determinada por el índice de progreso técnico en el que se encuentre.

Ciclos económicos. La macroeconomía analiza las razones por las que la economía experimenta estos movimientos oscilatorios alrededor de una tendencia concreta. En consecuencia, estudia también sus repercusiones en el PIB.

Desempleo. La macroeconomía también aborda situaciones en las que la tasa de paro puede variar drásticamente de un periodo a otro dentro del mismo país. O, en línea con esto, las medidas de política económica que pueden aplicarse para reducir el desempleo.

Inflación. También se encarga de determinar los componentes que inciden en el incremento de los precios relativos de los bienes y servicios que se producen en un país. Es decir, de decidir cómo se calcula la inflación y qué consecuencias tiene para la economía. Asimismo, también estudia la deflación, que ocurre cuando los precios se reducen de forma generalizada.

Cuentas públicas. El peso del sector público en las economías suele ser elevado. Por tanto, el análisis del comportamiento del estado y su influencia sobre la economía son decisivos. Es más, desde la perspectiva de la macroeconomía, se presta atención especial al estudio del déficit o superávit público y a la evolución de la deuda pública.

¿Qué tiene que ver la Macroeconomía con la Microeconomía?

La Microeconomía no es la Economía de lo pequeño, como tampoco la Macroeconomía es la Economía de lo grande. Por ejemplo, el estudio de las decisiones de la multinacional más grande del mundo emplearía a la Microeconomía como herramienta. Mientras que, el estudio de la economía de un lugar pequeño y poco poblado emplearía la Macroeconomía. Sin embargo, la relación entre ambas es estrecha.

Además, la Microeconomía es la base teórica de la mayoría de los modelos de la Macroeconomía moderna. Aunque en el pasado existieron excepciones notables como Keynes, que no tomaba como referencia fundamental la Microeconomía

¿Cómo ayuda la Macroeconomía a mejorar nuestra vida cotidiana a corto plazo?

En el corto plazo, nos provee de instrumentos para comprender el entorno y tomar decisiones, que impactan en la sociedad. Es decir, la Macroeconomía tiene muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

La Macroeconomía nos ayuda como consumidores :

Cuando manejamos un presupuesto familiar nos interesa saber si la situación económica del país va a mejorar o empeorar durante los próximos meses. Además de preveer los sectores que sufran los mayores impactos de la mejora o empeoramiento de la economía.

No consumimos las mismas cosas si pensamos que una crisis puede afectarnos de forma particular que si creemos que nos podremos beneficiar intensamente de un momento de bonanza.

La Macroeconomía nos ayuda como inversores

La incertidumbre macroeconómica cotiza en bolsa y afecta a nuestras inversiones. En función de nuestra mayor propensión o aversión al riesgo tomaremos las decisiones de inversión.

Pero también en función de la disponibilidad de alternativas con mayor o menor riesgo. Por ejemplo, en épocas convulsas, existe un desconocimiento de cómo evolucionará la economía en el corto plazo, por lo que habrá un mayor riesgo.

¿Qué aprenderás a lo largo de esté curso?

  • Analizar los fundamentos conceptuales de la economía.
  • Comprender cuáles son los focos de estudio de la economía.
  • Indagar sobre las revoluciones industriales y los déficits económicos.
  • Entender a qué hace referencia los negocios internacionales, las importaciones, exportaciones y las tasas de cambio.
  • Delimitar cuál es el papel del estado en la economía.
  • Reflexionar sobre la importancia del control de la inflación en la economía.
  • Comprende a qué hace referencia el PIB (Producto Interno Bruto).

Para acceder al curso solo seleccina el siguiente botón

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.