Curso gratis en español de CentOS 7

¿Qué es CentOS?

Centos es uno de los Sistemas Operativos más elegidos a la hora de montar un servidor Linux, es el dominante entre las empresas que brindan servicios de hosting y servidores.

Esto es gracias a una excelente estabilidad y seguridad, soportada por una comunidad representada en manuales foros y demás que se encuentran en una constante actualización para las particularidades de este sistema operativo.

Los desarrolladores de CentOS utilizaron el código fuente liberado por Red Hat de la distribución RHEL, bajo la licencia de GNU por lo cual este código es abierto y libre. Este código se convirtió en la base de CentOS y hoy esta liberado para la utilización publica.  Esta distribución de Linux surgio inicialmente de Lance Davis, uno de sus principales líderes de desarrollo. Cada version de CentOS es mantenida por 7 años y cada 2 se lanzan al publico versiones nuevas y actualizadas. 

CentOS posee varias características importantes, entre ellas se pueden destacar: un fácil mantenimiento, idoneidad para el uso a largo plazo en entorno de producción, desarrollo continuo de aplicaciones y módulos, estabilidad en el tiempo, un gran grupo de usuarios agrupados como comunidad, quienes permiten compartir soluciones y apoyo para el mantenimiento de la infraestructura y una gran seguridad a nivel de Sistema Operativo como tal. 

Características

En Linux existen muchas distribuciones, la mayoría orientada al escritorio y muy pocas se orientan al mercado de servidores, entre ellas se puede destacar Ubuntu, Debian y por supuesto RHEL, siendo esta última la de mayor renombre en el mercado comercial y CentOS hereda lo mejor de ella ofreciendo la misma calidad de forma gratuita.

Es una distribución estable, con paquetes especialmente seleccionados para ganar en estabilidad reduciendo caídas, errores y pérdida de rendimiento por asuntos de software muy inestable o poco probados.

Soporta una amplia gama de hardware y eso incluye el hardware habitual de los centros de datos que difiere bastante del hardware normal de cualquier pc, desde los procesadores hasta las tarjetas de red y placas base.

Cuando se habla de VPS cloud el tipo de sistema operativo se pueda utilizar esta limitado a las opciones que ofrece el proveedor Cloud, no cualquier Linux se puede utilizar sin embargo CentOS el ser tan popular es seguro que este soportado.

Es una distribución hecha por y para la comunidad, han existido grandes distribuciones que han acabado desapareciendo por carecer de una comunidad lo suficientemente grande para mantenerla viva, con CentOS podemos estar tranquilos que tiene detrás una de las comunidades más grandes de Linux lo que garantiza su continuidad.

En cuanto a estabilidad una mala configuración puede afectar la estabilidad de cualquier sistema, sin embargo si la distribución ya de por si es inestable, utiliza paquetes poco probados, sin parchear, el sistema tendrá errores y caídas constantes sin importar cuán bien la intentemos configurar.

En cambio CentOS es un sistema muy estable por diseño, es un excelente sistema para montar cualquier plataforma y si suma una cuidadosa configuración de seguridad y hardening de rendimiento se obtendrá un sistema estable, confiable, seguro y de alto rendimiento, libre de errores y caídas.

Es un servidor ideal no solo para la web sino también para virtualización para dar soporte a infraestructuras en la nube que tan de moda están, CentOS soporta los principales métodos de virtualización desde VMWare, XEN, KVM, contenedores como Docker u orquestadores como Kubernetes, Mesos y Swarm.

Principales ventajas de contar con un servidor con Sistema Operativo CentOS

  • Estabilidad: Linux ejecuta únicamente versiones programadas estables y básicas, reduciendo el riesgo de bloqueos del sistema.
  • Velocidad: Como consecuencia del punto anterior (la estabilidad), centos tiene la capacidad de procesar tareas de forma más rápida y eficiente que muchas otras distribuciones similares de Linux. 
  • Seguridad: El sistema operativo CentOS, es menos propenso a recibir ataques, lo cual no quiere decir que sea imposible. Este esta posicionado entre los mejores en términos seguridad.
  • Respaldo y Soporte: cuenta con el respaldo completo de RedHat, y además de sus ingenieros y gran comunidad de desarrolladores que lo mantienen seguro y actualizado siempre.

Desventajas de Centos

  • Complejidad: es un sistema operativo algo complejo para quienes no conocen Linux, lo que concluye en la necesidad de administradores con conocimiento avanzado para un manejo y mantenimiento optimo del sistema. 

El futuro de CentOS

El proyecto no realizara actualizaciones ni lanzamientos nuevos de CentOS Linux® entre 2021 y 2024, así que los usuarios deberán elegir una de estas opciones de migración:

  • CentOS Linux 8: 31 de diciembre de 2021
  • CentOS Linux 7: 30 de junio de 2024

Sin embargo, la comunidad de CentOS no dejará de existir, y sus colaboradores aún podrán realizar aportes a las distribuciones open source de Linux en el marco del proyecto CentOS Stream, el cual también continuará siendo una parte fundamental del proceso de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux.

Los SIG de CentOS mantendrán sus actividades dentro de la comunidad en función de lo que decidan hacer sus miembros y líderes. Cualquier persona podrá solicitar a la junta directiva encargada de la supervisión de CentOS la aprobación para crear un nuevo grupo de interés específico.

CentOS Stream seguirá siendo la plataforma open source y el principal canal de desarrollo para los lanzamientos secundarios de Red Hat Enterprise Linux. 

  • CentOS Stream 8 forma parte del proceso de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux 8, y se lanzarán actualizaciones durante la etapa de asistencia total del ciclo de vida de dicho sistema.
  • En 2021, se lanzó CentOS Stream 9 como parte del proceso de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux 9, con un ciclo de actualizaciones similar.

Para conocer mas sobre este tema te invitamos a que le des clic al siguiente botón, el cual te llevara a un curso completamente gratis.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.