Curso en español Introducción a la Programación con Python

¿Qué es Python?

En términos técnicos, Python es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a objetos, con una semántica dinámica integrada, principalmente para el desarrollo web y de aplicaciones informáticas.

Es muy atractivo en el campo del Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) porque ofrece tipificación dinámica y opciones de encuadernación dinámicas.

Python es relativamente simple, por lo que es fácil de aprender, ya que requiere una sintaxis única que se centra en la legibilidad. Los desarrolladores pueden leer y traducir el código Python mucho más fácilmente que otros lenguajes.

Por tanto, esto reduce el costo de mantenimiento y de desarrollo del programa porque permite que los equipos trabajen en colaboración sin barreras significativas de lenguaje y experimentación.

Además, soporta el uso de módulos y paquetes, lo que significa que los programas pueden ser diseñados en un estilo modular y el código puede ser reutilizado en varios proyectos. Una vez se ha desarrollado un módulo o paquete, se puede escalar para su uso en otros proyectos, y es fácil de importar o exportar.

Por otro lado, uno de los beneficios más importantes de Python es que tanto la librería estándar como el intérprete están disponibles gratuitamente, tanto en forma binaria como en forma de fuente.

Tampoco hay exclusividad, ya que Python y todas las herramientas necesarias están disponibles en todas las plataformas principales. Por lo tanto, es una opción multiplataforma, bastante tentadora para los desarrolladores que no quieren preocuparse por pagar altos costos de desarrollo.

En definitiva, es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender, y las herramientas necesarias están disponibles para todos de forma gratuita. Esto hace que sea accesible para casi todo el mundo. Si dispones de tiempo para aprender, conseguirás crear esos proyectos que tienes en mente.

¿Para que se usa y qué se puede programar con Python?

Python es un lenguaje de programación de propósito general, que es otra forma de decir que puede ser usado para casi todo. Lo más importante es que se trata de un lenguaje interpretado, lo que significa que el código escrito no se traduce realmente a un formato legible por el ordenador en tiempo de ejecución.

Este tipo de lenguaje también se conoce como «lenguaje de scripting» porque inicialmente fue pensado para ser usado en proyectos sencillos.

El concepto de «lenguaje de scripting» ha cambiado considerablemente desde su creación, porque ahora se utiliza Python para programar grandes aplicaciones de estilo comercial, en lugar de sólo las simples aplicaciones comunes.

Una encuesta realizada en 2019 entre los usuarios de Python indicó que los usos más populares eran para el desarrollo web y el análisis de datos. Sólo alrededor del 6 %  de los encuestados lo utilizaron para el desarrollo de juegos o el desarrollo de aplicaciones.

Esta dependencia de Python ha crecido aún más a medida que Internet se ha hecho más popular. Una gran mayoría de las aplicaciones y plataformas web dependen de su lenguaje, incluido el motor de búsqueda de Google, YouTube, y el sistema de transacciones orientado a la web de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En definitiva, sabes que el lenguaje debe ser realmente importante cuando se encarga de impulsar un sistema bursátil. De hecho, la NASA lo utiliza cuando programan sus equipos y maquinaria espacial.

Existen muchas aplicaciones comerciales para la programación en Python, pero el lenguaje también se ha afianzado en los círculos académicos, especialmente entre los que trabajan con grandes cantidades de datos.

¿Cómo funciona Python?

El lenguaje de programación Python utiliza módulos de código que son intercambiables en lugar de una larga lista de instrucciones que era estándar para los lenguajes de programación funcional.

La implementación estándar de Python se llama «cpython«. En definitiva, no convierte su código en lenguaje de máquina o código máquina, algo que el hardware puede entender.

En realidad, lo convierte en algo llamado código de byte. Este código de bytes no puede ser entendido por la CPU. Así que necesitamos un intérprete llamado Máquina Virtual Python (PVM) que ejecuta los códigos de bytes.

El intérprete de Python realiza las siguientes tareas para ejecutar un programa:

  • Paso 1 : El intérprete lee un código o instrucción python. Luego verifica que la instrucción esté bien formateada, es decir, comprueba la sintaxis de cada línea. Si encuentra algún error, detiene inmediatamente la traducción y muestra un mensaje de error.
  • Paso 2 : Si no hay ningún error, es decir, si la instrucción o el código python está bien formateado, el intérprete lo traduce a su forma equivalente en un lenguaje intermedio llamado «código Byte». Así, después de la ejecución exitosa de la escritura o el código python, se traduce completamente en código Byte.
  • Paso 3: El código del byte se envía a la Máquina Virtual Python, donde de nuevo se ejecuta el código del byte en PVM. Si se produce un error durante esta ejecución, ésta se detiene con un mensaje de error.

9 Razones por las que debes aprender Python

Python es uno de los lenguajes de programación más queridos por los desarrolladores, científicos de datos, ingenieros de software e incluso hackers debido a su versatilidad, flexibilidad y características orientadas a los objetos.

Muchas de las aplicaciones web y móviles que disfrutamos hoy en día se deben a las abundantes librerías de Python, a sus diversos frameworks, a sus extensas colecciones de módulos y a sus extensiones de archivos. No sólo eso, también es excelente para construir servicios web de microproyectos a macroempresas, así como para soportar otros tipos de lenguajes de programación.

  • 1. Buena oferta laboral y bien remunerado.
  • 2. De uso frecuente en startups.
  • 3. Se tarda poco tiempo en aprender.
  • 4. Tiene una comunidad de usuarios muy activa.
  • 5. Es el lenguaje de programación más popular
  • 6. Es un lenguaje muy versátil
  • 7. Numerosos complementos para lo que necesites
  • 8. Automatización de tareas y procesos.
  • 9. Te da las herramientas para trabajar en cualquier tecnología.

Aunque es un lenguaje de alto nivel y puede hacer tareas complejas, es fácil de aprender y tiene una sintaxis limpia. Por lo tanto, es recomendable tanto para principiantes como para programadores experimentados. Además, hay muchas maneras de aprender Python; de forma autodidacta, apuntándote a un centro de formación especializado o ver tutoriales online. ¡Tú eliges!

De hecho, hay muchas razones por las que deberías aprender Python. Y para entender más profundamente su alcance y beneficios, te presentamos un curso con le cual puedes iniciarte en la programación en Python solo selecciona el siguiente botón.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.