Libro gratuito: Algoritmos y Programación (en español)

Desde el punto de vista educativo, la programación de computadores posibilita no solo activar una amplia variedad de estilos de aprendizaje sino desarrollar el Pensamiento Computacional.

Adicionalmente, compromete a los estudiantes en la consideración de varios aspectos importantes para la solución de problemas: decidir sobre la naturaleza del problema, seleccionar una representación que ayude a resolverlo y, monitorear sus propios pensamientos (metacognición) y estrategias de solución.

Este último, es un aspecto que deben desarrollar desde edades tempranas.

No debemos olvidar que solucionar problemas con ayuda del computador puede convertirse en una excelente herramienta para adquirir la costumbre de enfrentar problemas de manera rigurosa y sistemática, aun, cuando no se utilice un computador para solucionarlo.

Libro

El presente trabajo, fruto de varios años de labor, reflexión, consulta y afinamiento, que está a su disposición, consta de una Guía dirigida a docentes que tienen a su cargo el área de Informática en los grados 3° a 9° y de un Cuaderno de Trabajo enfocado a estudiantes de grados 4° y 5° (primaria).

Estos recogen la experiencia con la que se ha logrado integrar en el INSA la programación de computadores al desarrollo de habilidades para solucionar problemas.

La Guía está compuesta por cuatro unidades y aunque en INSA se utiliza con estudiantes de grados 4° y 5°, puede trabajarse con estudiantes de secundaria [2], basta con que el docente ajuste los ejemplos y ejercicios a las capacidades de sus estudiantes.

Descargar el libro

Este libro electrónico se encuentra disponible de manera gratuita bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que puedes descargarlo, leerlo y compartirlo de manera libre.

Una copia de la licencia la puedes encontrar aquí abajo, al descargar el libro estas aceptando los acuerdos de la licencia.

Este trabajo, tiene la licencia Licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, EE. UU.

Se atribuye a Victor Felder, la Free Ebook Foundation y sus colaboradores. https://github.com/EbookFoundation/free-programming-books



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.