4 Libros Gratuitos para Aprender sobre el Software Libre

El software libre es un programa cuyo código fuente podría ser estudiado, modificado, y usado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras sobre ellas.

Su definición está vinculada al origen del desplazamiento de software libre, encabezado por el activista y experto informático de Estados Unidos Richard Stallman y la fundación que presidía en 1985,2​ la Free Programa Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone la independencia del cliente informático como objetivo ético importante.

Un programa es libre​ si da a los usuarios de forma idónea las llamadas 4 libertades: independencia de utilizar, aprender, repartir y mejorar, de lo opuesto no hablamos de software libre.



Hay diferentes esquemas de repartición que no son libres, y si bien tenemos la posibilidad de distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien podría ser considerado opuesto a la ética en todos los casos igualmente.

La expresión «software libre» procede de la expresión del inglés free programa, que muestra ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a el término free.

Por ello es que suele ser considerado, erróneamente,5​6​ como programa gratuito y no en su acepción más estricta como programa que podría ser modificado y compartido sin infringir la licencia.

¿Es Gratis?

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al costo de coste de el reparto por medio de otros medios, no obstante no es necesario que sea de esta forma, por consiguiente no se debe asociar software «libre» a «gratuito» (denominado habitualmente freeware), debido a que, conservando su carácter de independiente, podría ser compartido comercialmente.

Análogamente, el software gratis o gratuito incluye algunas veces el código fuente; sin embargo, esta clase de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas variantes modificadas del programa.

En este sentido, es fundamental conocer las repercusiones jurídicas que emanan del uso del software libre.

Tampoco debería confundirse software libre con «software de dominio público». Este último es ese que no necesita de licencia, puesto que sus derechos de explotación son para toda la raza humana, ya que posibilita la entrada a todos igualmente.

Cualquier persona puede hacer uso de él, consignando su autoría original. Este software podría ser ese cuyo creador lo dona a la raza humana o cuyos derechos de creador han expirado. Si un creador condiciona su uso bajo una licencia, por bastante débil que sea, por el momento no es del dominio público.

4 Libros para Aprender Sobre el Software Libre

Introducción al Software Libre

¿Cuál es el panorama general del software libre? Éste es el tipo de preguntas que trataremos de responder en este Libro.

Ficha Técnica

Año: 2008

Editor: UCO

Idioma: Español

Tamaño: 41 MB

Licencia: CC-BY-SA

Puedes Ver el Libro en el botón de aquí abajo.



Aspectos legales y de explotación del software libre – Parte Uno

Otra vez estamos en el mundo de los aspectos legales, ya que estas restricciones y prohibiciones se expresan en las licencias de uso –para instalar un software, para ver una película, para escuchar una canción.

Ficha Técnica

Año: 2007

Editor: UOC

Idioma: Español

Tamaño: 16 MB

Licencia: CC-BY-SA

Puedes Ver el Libro en el botón de aquí abajo.

Aspectos legales y de explotación del software libre – Parte Dos

Las licencias de software propietario se basan en conceder al usuario un derecho restringido al uso y copia del software, así como en prohibirle su modificación y distribución, derechos que el proveedor se reserva en exclusiva.

Ficha Técnica

Año: 2007

Editor: UOC

Idioma: Español

Tamaño: 1.5 MB

Licencia: CC-BY-SA

Puedes Ver el Libro en el botón de aquí abajo.

Conceptos Avanzados en Desarrollo de Software Libre

En esta asignatura se presentan tecnologías avanzadas para el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de software libre.

Estas incluyen herramientas para facilitar la programación, interfaces gráficas de usuario, así como algunos elementos gráficos existentes, entre otros. Se incluyen también algunos conceptos importantes y metodologías para ayudar en dicha tarea de programación.

Ficha Técnica

Año: 2007

Editor: UOC

Idioma: Español

Tamaño: 2.7 MB

Licencia: CC-BY-SA

Puedes Ver el Libro en el botón de aquí abajo.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.