Las bases de datos SQL son sistemas de gestión de bases de datos que utilizan el lenguaje de consulta estructurada (SQL) para gestionar y acceder a los datos almacenados en ellas.
SQL es un lenguaje de programación diseñado específicamente para trabajar con bases de datos, y se utiliza para realizar operaciones como consultar, insertar, actualizar y eliminar datos en una base de datos.
Las bases de datos SQL son ampliamente utilizadas en una gran variedad de aplicaciones, desde aplicaciones web hasta sistemas empresariales de gestión de bases de datos.
Introducción a SQL
Este curso enseña los conceptos básicos de la consulta de bases de datos relacionales utilizando el lenguaje de consulta estructurada (SQL).

Los científicos de datos usan el SQL para organizar y extraer datos de registros médicos electrónicos y historiales transaccionales de clientes. No es necesario tener conocimientos previos, aunque la experiencia en programación puede ser útil.
El curso se imparte en inglés y requiere un ordenador con conexión a Internet. Dura 4 horas y está dividido en 41 ejercicios y un vídeo.
La dedicación recomendada es de 1 a 2 horas por semana.
Los temas a tratar a lo largo del curso de son:
- Selección de columnas. Es una introducción breve al trabajo con bases de datos relacionales. Descubrirás su estructura, cómo hablar sobre ellos y cómo realizar un análisis con comandos SQL simples.
- Filtrado de filas. En esta sección aprenderás a filtrar tablas por filas según algunos criterios de interés y aprenderás a utilizar operadores de comparación básicos.
- Funciones agregadas. Este capítulo es fundamental para poder obtener información útil. Además, aprenderás sobre aritmética en SQL y cómo utilizar alias para que tus resultados sean más legibles.
- Ordenar y agrupar. Este capítulo te introduce a la clasificación y agrupación de resultados.
Accede al curso usando este enlace.
