El gerente de proyecto es responsable de la gestión diaria del proyecto y debe ser competente en la gestión de los seis aspectos de un proyecto, es decir, alcance, cronograma, finanzas, riesgo, calidad y recursos.
Los gerentes de proyecto trabajan en proyectos específicos que tienen resultados definidos, tienen límites de tiempo y deben mantenerse dentro de un presupuesto.
Estas tareas suelen incluir
- planificar qué trabajo se debe hacer, cuándo y quién lo va a hacer;
- observar los riesgos involucrados en un proyecto en particular y administrar estos riesgos;
- asegurarse de que el trabajo se haga con el estándar correcto;
- motivar al equipo de personas involucradas en el proyecto;
- coordinar el trabajo realizado por diferentes personas;
- asegurarse de que el proyecto se ejecute a tiempo y dentro del presupuesto;
- hacer frente a los cambios en el proyecto cuando sea necesario;
- asegurarse de que el proyecto entregue los resultados y beneficios esperados;

¿Qué habilidades necesito?
Hay una amplia gama de habilidades que necesita para ser un gerente de proyecto exitoso, y no son necesariamente todas técnicas. Pueden ser habilidades que ya usa en su vida cotidiana, así como habilidades específicas del trabajo desarrolladas a través de la educación y la capacitación.
Las llamamos habilidades blandas y habilidades duras, que pueden variar desde el liderazgo, ser capaz de motivar y alentar a otros, tener buenas habilidades de comunicación y toma de decisiones, hasta la gestión de riesgos, la elaboración de presupuestos y la planificación de proyectos.
Las habilidades de gestión de proyectos son transferibles de una industria a otra. Las herramientas y técnicas de gestión de proyectos son universales y un buen gestor de proyectos debe ser capaz de añadir valor en cualquier entorno.
Este curso es un buen punto de partida para gestionar proyectos en el trabajo o en casa. Asimismo, está indicado para quienes desean emprender un proyecto en un futuro cercano y desean disponer de habilidades y conocimientos esenciales de gestión de proyectos. También es interesante tener habilidades en comunicación.
No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso. Lo que sí necesitarás es contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online.