En términos sencillos de explicar, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas. Algunos ejemplos son:
La IA trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensamiento superpoderado y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular. Aunque la IA muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que se apoderan del mundo, la IA no pretende reemplazar a los humanos. Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas. Eso la convierte en un activo empresarial muy valioso.
Tres factores que están impulsando el desarrollo de la IA en todas las industrias:
Comunicación con los clientes a través de chatbots. Los chatbots utilizan el procesamiento del lenguaje natural para comprender a los clientes y permitirles hacer preguntas y obtener información. Estos chatbots aprenden con el paso del tiempo para que puedan agregar mayor valor a las interacciones con los clientes.
Supervise su centro de datos. Los equipos de operaciones de TI pueden ahorrar enormes cantidades de tiempo y energía en la supervisión de sistemas al colocar toda la web, las aplicaciones, el rendimiento de la base de datos, la experiencia del usuario y los datos de registro en una plataforma de datos basada en la nube que controla automáticamente los umbrales y detecta anomalías.
Ejecute análisis empresariales sin necesidad de contar con un experto. Las herramientas analíticas con una interfaz de usuario visual permiten a las personas sin conocimientos técnicos consultar fácilmente un sistema y obtener una respuesta comprensible.
Para crear Inteligencia Artificial, hay dos materias primas fundamentales: los algoritmos y los datos para entrenarlos. Digamos que el algoritmo proporciona las instrucciones para la máquina y los datos permiten a la máquina aprender a utilizar esas instrucciones y perfeccionar su uso.
Para tomar decisiones, los humanos también empleamos algoritmos. Por ejemplo, si el mando de la tele no funciona, tu cerebro te plantea opciones: se ha roto o se han gastado las pilas.
Ante esto, tus posibilidades son: cambiar las pilas o darle el clásico golpe que lo arregla todo. Si ninguna de esas opciones funciona, optas por llevarlo a arreglar o por buscar otro mando.
Los algoritmos de los que nos servimos las personas para resolver problemas no son fórmulas matemáticas, pero las fórmulas matemáticas son la vía para que las máquinas resuelvan problemas como lo haríamos nosotros.
En función de la disposición de esos algoritmos podemos hablar de distintos tipos de Inteligencia Artificial. De entre ellos, destacamos:
La Inteligencia Artificial y los algoritmos son un superconjunto de tecnologías que engloba al Machine Learning. A continuación, mencionaremos los principales tipos de algoritmos de este campo.
Este tipo de aprendizaje consiste en la interacción constante basada en la “prueba y error” que una máquina puede realizar en tiempo récord en determinadas condiciones o en un entorno dado (en un juego, por ejemplo) y con un objetivo específico que se denomina “recompensa”.
De esta manera, se pueden obtener resultados, patrones, correlaciones, caminos y conclusiones basadas en experiencias previas generadas por la propia máquina.
El aprendizaje supervisado emplea modelos predictivos que utilizan datos de entrenamiento. Dado un conjunto de datos, se pretende que el sistema sea capaz de lograr una salida.
Con este sistema, el modelo es ajustado (entrenado) hasta conseguir los resultados deseados. Un ejemplo de este aprendizaje es el de los coches autónomos.
Los principales algoritmos en el supervised machine learning son los árboles de decisión, clasificaciones Naive Bayes, la regresión ordinaria por mínimos de cuadrados, la regresión logística y el Support Vector Machines (SVM).
Los algoritmos de este aprendizaje son similares al del aprendizaje supervisado, sin embargo, estos se ajustan solo en función de los datos de entrada.
Es decir, el algoritmo realiza un auto-entrenamiento sin indicaciones externas. Estos algoritmos están pensados para realizar un procesamiento más complejo.
Los algoritmos más utilizados en el aprendizaje no supervisado son los algoritmos de agrupamiento o clustering, el análisis de componentes principales (PCA), el Singular Value Decomposition (SVD) y el análisis de componentes independientes.
Si estas interesado(a) en conocer mas sobre la inteligencia artificial te invitamos a que tomes el siguiente curso para que puedas despejar tus dudas, el curso es completamente gratuito, solo seleciona el siguiente boton y disfruta del curso
Aprende inglés sin gastar un peso. Fundación Carlos Slim lanza plataforma con recursos certificados internacionalmente.…
Curso completo de Python por IBM: desde básico hasta APIs. Certificación gratuita con ejercicios prácticos.…
Universidad abre inscripciones para curso gratuito de Python. Aprende desde cero con respaldo académico y…
Inicia tu carrera en ciberseguridad con CISCO. Curso gratuito con certificación oficial y contenido en…
Fundación Carlos Slim presenta catálogo 2024 de cursos gratuitos. Capacítate en línea y obtén certificación…
Descubre los cursos gratuitos de Google con certificación oficial. Aprende marketing digital, desarrollo web y…