¿Qué es Photoshop?
Photoshop es el nombre de una más que conocida herramienta de edición de imágenes y fotografía, un programa que se utiliza en PC para retocar fotos y hacer montajes de carácter profesional, aunque también accesible para usuarios que llevan poco tiempo experimentando en ese terreno.
Con la innovación tecnológica de los últimos años, las empresas se han lanzado cada vez más a recurrir a este programa por su utilidad a la hora de montar imágenes de cualquier tipo. Aunque en el campo de la rotulación se sigue manejando más el dibujo vectorial por su capacidad para ser redimensionado sin perder calidad, el de fotografía es un programa que se emplea muy a menudo para cualquier tipo de imagen, incluso para aquellas de carácter promocional.
Desarrollado por la empresa adobe systems, cualquier persona puede utilizar photoshop tanto en Windows como en Mac OS. Actualmente, es uno de los aliados imprescindibles de cualquier equipo de marketing, sobre todo de la rama creativa, dado el potencial que tiene para crear cualquier tipo de material gráfico con relativa facilidad. Necesita cierto aprendizaje, pero sus posibilidades son casi infinitas.
Es una aplicación de pago que tiene su contrapartida gratuita en GIMP, una de código abierto que puede no tener la misma calidad ni ofrecer las mismas facilidades, pero que también es bastante resuelta en varios campos. Photoshop encaja mejor con el ámbito profesional, mientras que Gimp es más válido para el amateur.
¿Para qué sirve Photoshop?
Photoshop sirve para crear cualquier imagen que se pueda imaginar. Al ser un programa de edición fotográfica, trabaja con mapas de bits y cualquier formato de imagen, permitiendo hacer montajes, manipular, modificar, editar y retocar cuanto se desee a través de todas las herramientas de las que dispone.
Para cualquier empresa es un software que permite desde crear ilustraciones hasta acompañar sus contenidos con fotografías hechas a medida, hacer banners publicitarios para Internet o para carteles reales. Prácticamente cualquier campaña publicitaria actual ha necesitado de las capacidades de este programa, por lo que su utilidad para las compañías es algo indiscutible.
Todas las cosas que puedes hacer con Photoshop
Editar fotos
Una de las principales funciones de Photoshop es la edición de fotos. Mundialmente conocida, esta herramienta es básica para los fotógrafos y para los diseñadores gráficos que incluyan fotografías en sus trabajos. Nos va a permitir recortar imágenes, crear distintos contrastes, cambiar los colores… y un largo etcétera.
También tiene una galería de filtros predeterminados, donde podrás crear bonitas fotografías artísticas o darle otro toque a las mismas.
Incluso es posible retocar nuestras fotos antiguas para que queden lo más limpias posible, como si fueran hechas ahora.
Existen multitud de cursos que exploran todas las posibilidades del editor de fotos de Photoshop, pues no es tarea fácil conocerlas todas.
Pese a tener mala fama por la creación de cuerpos irreales en los posados de las revistas y de las redes sociales, el programa en sí no tiene la culpa, pues es el fotógrafo el que le da vida.
Creación de diseños
Photoshop es el programa estrella de los diseñadores gráficos, pues les va a permitir desarrollar su trabajo al máximo. Otros programas de diseño, como Adobe Illustrator y Adobe Indesign, poseen herramientas que pueden incorporarse a Photoshop.
Podemos crear logos, tarjetas, postales y un largo etcétera. También es posible vectorizar Photoshop, lo cual nos va a conducir a más posibilidades creativas.
Creación de ilustraciones digitales
Actualmente, la gran mayoría de los ilustradores utiliza el mundo digital para desarrollar sus creaciones. Hay diferentes formas de pintar digitalmente:
- Usando el ratón del ordenador, lo cual es más complicado.
- Mediante una tableta y un lápiz digital, cosa que va a asemejarse más a un proceso creativo tradicional y va a resultar más fácil para el ilustrador.
Photoshop va a permitir crear trazos similares al óleo, a la acuarela e incluso al spray. Tan solo tienes que saber manejar estas herramientas, pues sino puede ser un proceso abrumador. Por ello te aconsejo realizar cursos relacionados con el tema, pues es muy difícil ser autodidacta con este programa profesional.
El uso de pinceles para Photoshop es prácticamente infinito. Podemos dar distintos estilos a nuestras creaciones empleando uno u otro. Además puedes crear los tuyos propios o descargar pinceles adicionales para ello.
Edición de vídeo
Una de las funciones menos conocidas de Photoshop es la de la edición de vídeo. Aunque no es la opción más recomendable (existen multitud de programas especializados en ello), es un una buena elección.
Para ello tienes que crear capas en tu vídeo y convertirlas en objetos inteligentes para poder transformarlas.
Tal y como he mencionado anteriormente, lo mejor es hacer un curso sobre ello.
Diseño web
El diseño web es algo para lo que se utiliza muchísimo este programa. Si quieres crear de forma fácil una web que puedas modificar a tu antojo, muchos profesionales recomiendan usar este programa. Maquetas, mock ups… las posibilidades son infinitas.
para conocer mas sobre este tema te invitamos a seleccionar el siguiente botón el cual te llevara a un curso completamente gratuito.