Que es Linux
Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de tipo Unix bajo la licencia GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU) que son su mayoría gratuitos y con todo lo necesario para hacer funcionar un PC, con la peculiaridad de que podemos instalar un sistema muy ligero e ir añadiendo todo lo necesario posteriormente o según lo vayamos necesitando.
Al ser código libre podemos utilizarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente para cualquier uso que queramos darle, pero siempre bajo los términos de la licencia GPL de GNU. Un ejemplo es el caso de Android, que usa el núcleo Linux pero que en este caso no tiene componentes GNU sino que está personalizado para los teléfonos móviles o tabletas que lo usan.
¿Para qué nos sirve Linux?
Linux sirve para hacer funcionar todo el hardware de un PC, ya que un ordenador no puede funcionar sin un sistema operativo y Linux es un sistema operativo gratuito.
Este sistema operativo también es conocido por controlar superordenadores o servidores que es donde en realidad Linux toma importancia. La mayoría de los supercomputadores más importantes del mundo usan algún sistema GNU/Linux, por lo que también sirve para controlar superordenadores con tareas específicas, gracias a su capacidad de personalización.
a, los que buscan una mayor privacidad, un sistema ligero para ordenadores o equipos poco potentes o aquellas que tengan una interface lo más parecida posible a su sistema operativo habitual. Por eso, antes de nada, será mejor que elijamos bien la distro que vamos a usar en función de nuestras necesidades o conocim
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas a recalcar se encuentran las siguientes:
Las distros de Linux son muy rápidas, ágiles, intuitivas y eficaces. Por ello, funcionan a la perfección tanto en ordenadores antiguos como en computadoras con poca potencia.
Es libre. Por tanto, no tendrás que pagar absolutamente nada por el software. Además, si eres un usuario avanzado, incluso podrás realizar modificaciones o instalar aplicaciones libres.
Como mencionábamos anteriormente, no requiere de grandes conocimientos de informática. Las distros de Linux están ideadas para que cualquier persona pueda acceder a su software y resolver sus dudas a través del asistente de configuración y ayuda.
Sus distros cuentan con una gran estabilidad y son muy seguras.
Cualquier inestabilidad o daño en el sistema es reconocido de forma veloz. De hecho, las vulnerabilidades se corrigen de forma más rápida que en cualquier otro sistema operativo.
desventajas de usar Linux
Algunos juegos, especialmente si requieren de mucha potencia, no funcionan en este sistema operativo o no lo hacen de forma adecuada.
Deberás adaptarte. Si bien Linux es muy sencillo de utilizar y no requiere de muchos conocimientos, es posible que te cueste instalar aplicaciones específicas o configurar el hardware. Por tanto, tal vez debas aprender o pedir ayuda.
Muchas aplicaciones de Windows no están disponibles en Linux. Y, aunque Linux ha hecho un gran trabajo buscando alternativas a los programas de Windows (OpenOffice, Firefox, Thunderbird…) es posible que estas no cuenten con todas las funcionalidades
¿Qué aprenderás en este curso?
Tener una comprensión de la industria de Linux y de código abierto y conocimiento de las aplicaciones de código abierto más populares.
Comprender los principales componentes del sistema operativo Linux, y tener la competencia técnica para trabajar en la línea de comandos de Linux.
Tener una comprensión básica de los temas relacionados con la seguridad y la administración, como la administración del usuario / grupo, trabajar en la línea de comando y los permisos.