Curso Gratis en español: Anticorrupción | Introducción a conceptos y perspectiva práctica

  • Introducción al fenómeno de la corrupción (conceptos centrales y generalidad del discurso de corrupción)
    • En este módulo se abordan los orígenes del concepto de corrupción, los esfuerzos por su definición actual y su utilización en la medición y desarrollo en casos actuales para dar una idea más clara del concepto tan amplio que resulta la corrupción.
  • Introducción a la ética pública e integridad de los servidores públicos y las instituciones del Estado
    • Es este módulo se abordan los conceptos de ética e integridad, los cuales son el lado opuesto de la corrupción. Así como el bien actuar del servidor público.
  • Corrupción y derechos humanos
    • En este módulo se identifican a los actos de corrupción no solo como conductas deshonestas e indeseables sino como una violación a los derechos humanos.
  • Las principales leyes y su alcance en materia de anticorrupción
    • En este módulo se conoce que la corrupción es un fenómeno existente en todas partes y en todas las épocas, la larga historia en la lucha contra la corrupción en México y el reciente Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Introducción al análisis de redes de actos de corrupción
    • En este módulo se identifica que la corrupción se comporta como un sistema complejo. Estos sistemas están compuestos por un gran número de elementos, donde cada elemento tiene su propia estructura interna y cumple una función específica, y lo que ocurre en una parte del sistema afecta directa o indirectamente todo el sistema.
      Esta perspectiva de estudio es complementaria al estudio tradicional o legal de los actos de corrupción.
  • Responsabilidad por actos de corrupción e impunidad
    • En este módulo se conoce el sistema de responsabilidades de los servidores públicos. Este alude a normas que organizan la conducta de los servidores públicos, y lo que de ellos se espera en el desempeño de sus cargos y puesto.
      El sistema de responsabilidades también se refiere a normas disciplinarias, por tanto, a procedimientos legales y sanciones, aunque su finalidad primordial no es la sanción, sino la protección de la función pública a partir de la actuación ética, íntegra, legal y responsable de los servidores públicos.

Únete a nuestro canal en Telegram

Más Cursos Gratis

¿Cómo obtengo el curso?

Este curso es ofrecido desde la plataforma de Coursera, es un curso que puedes obtener de manera gratuita bajo ciertas condiciones.

La primera opción es elegir la opción de “Curso gratuito sin certificado”, de esta manera podrás acceder al contenido del curso y finalizarlo, pero no podrás obtener un certificado de finalización avalado por la plataforma.

La segunda opción es elegir “auditar curso”, con esta opción podrás acceder al contenido de video del curso, pero no podrás realizar los exámenes ni obtener el certificado de finalización. Si no ves la opción de auditar curso, debes verificar en la parte de abajo usando el scroll (en forma de link).

Las opciones varían dependiendo el curso, pero con cualquiera de las dos podrás acceder gratuitamente al contenido.

Por si fuera poco, algunos cursos tienen la opción de ayuda económica, con los cuales puedes solicitar dicho apoyo y ser acreedor de un curso de pago.



Para obtener el curso de manera gratuita da clic en el siguiente botón:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.