Se entiende por tesis, en el mundo académico, a un trabajo de investigación por lo general monográfico o investigativo, que consiste en una disertación y comprobación de hipótesis previamente establecidas, para demostrar una capacidad analítica y el manejo de procedimientos de investigación.
La mayoría de los grados académicos se otorgan tras la elaboración, defensa y aprobación de una tesis de grado. Su elaboración suele involucrar meses de trabajo investigativo en un área específica del saber, expuesto en un documento de alrededor de cien a ciento cincuenta páginas, donde se detalla el procedimiento y se muestran los resultados, echando mano a gráficas o material de apoyo de ser necesario.
Sin embargo, en una tesis también hay lugar para las opiniones y elaboraciones propias del autor, de modo que se trata de un trabajo escrito original, que realiza una aportación específica al campo del conocimiento organizado.
Su nombre proviene de la palabra griega para “proposición”, thesis. Con ese nombre se conocían las argumentaciones científicas antiguamente, y se preserva hoy en día a pesar de que la aparición del método científico durante el renacimiento europeo modificó para siempre el modo en que concebimos la ciencia y el conocimiento.
Una tesis también es la disertación escrita que un estudiante presenta a la universidad con el objetivo de acceder al título de doctor. Este estudio o investigación se conoce como tesis doctoral.
Entre las principales características que se considera que tiene que tener una tesis destacan las siguientes: establecer una conclusión clara y concreta del tema que se aborda, no tener contradicciones, no ser una mera opinión acerca de las cuestiones que se tratan en el documento y ser fruto de un duro trabajo donde se han investigado los pilares fundamentales del planteamiento. De este último punto deriva el hecho de que toda tesis debe estar basada en hechos que se pueden comprobar.
El proceso de la tesis doctoral incluye la elección de un tutor, la determinación de un tema, la recopilación de datos, el análisis, la redacción y la defensa pública ante un tribunal de expertos.
Si bien sus características varían de acuerdo al campo de investigación abordado, una tesis suele estar estructurada de la siguiente manera:
La elección de un tema de tesis es el primer paso indispensable para realizarla. Un investigador debe tener muy claro el norte al que apunta y las hipótesis que se propone cuestionar o demostrar. Para ello, las recomendaciones más usuales son:
si quieres conocer mas sobre este tema selecciona el siguiente botón.
Aprende inglés sin gastar un peso. Fundación Carlos Slim lanza plataforma con recursos certificados internacionalmente.…
Curso completo de Python por IBM: desde básico hasta APIs. Certificación gratuita con ejercicios prácticos.…
Universidad abre inscripciones para curso gratuito de Python. Aprende desde cero con respaldo académico y…
Inicia tu carrera en ciberseguridad con CISCO. Curso gratuito con certificación oficial y contenido en…
Fundación Carlos Slim presenta catálogo 2024 de cursos gratuitos. Capacítate en línea y obtén certificación…
Descubre los cursos gratuitos de Google con certificación oficial. Aprende marketing digital, desarrollo web y…