Ruby es un lenguaje de secuencias de comandos orientado a objetos de código abierto inventado por Yukihiro Matsumoto a mediados de la década de 1990.
A diferencia de lenguajes como C y C++, los lenguajes de scripting no se comunican directamente con el hardware.
Se escribe en un archivo de texto, que luego el intérprete analiza y convierte en código.
Estos programas suelen ser de naturaleza procesal, lo que significa que se leen de arriba a abajo. Los lenguajes orientados a objetos, por otro lado, dividen partes del código en objetos que se pueden crear y usar según sea necesario.
Puede reutilizar estos objetos en otras partes de su programa o incluso en otros programas. Yukihiro quería crear un lenguaje de secuencias de comandos que aprovechara la programación orientada a objetos y aumentara la reutilización del código para acelerar el desarrollo.
Esto dio origen al lenguaje de programación Ruby, que utiliza un lenguaje y una sintaxis simples para manipular datos y lógica para resolver problemas.

Ruby es un lenguaje común que todavía es popular y tiene una gran demanda en el mercado porque se usa más comúnmente en aplicaciones Rails.
Corto y legible, fácil de aprender, pero poderoso. Empresas como Twitter, Soundcloud, Goodreads y Kickstarter han lanzado sus productos con Ruby.
Este curso le presentará Ruby y los conceptos básicos de la programación, incluidas las variables, los bucles, el flujo de control y, lo que es más importante, la programación orientada a objetos.
Este curso gratuito es ofrecido por Codeacademy.
Codecademy atiende a unos 45 millones de estudiantes en todo el mundo, principalmente entre las edades de 18 a 35 años, según Sims.
La mayoría de los estudiantes buscan avanzar en sus carreras o desarrollar una nueva habilidad, aunque el contenido podría ser adecuado para estudiantes de hasta 14 años.
La compañía también ha trabajado con gobiernos en programas de desempleo y programas de informática K-12, incluso en el Reino Unido, Brasil, Argentina y EE. UU.
Accede al curso usando este enlace.