Gerencia
La gerencia puede hacer referencia a una serie de empleados que, denominándose gerentes, se encargan de coordinar y gestionar una organización.
De la misma forma que, por otro lado, puede hacer referencia a la acción de coordinar y gestionar dicha organización.
La gerencia es el eslabón más alto de la cadena demando En este sentido, se integra por los gerentes de la empresa, representando el escalafón más alto de la empresa, así como ostentando la mayor responsabilidad.
La gerencia es una parte fundamental de la empresa. Estos se encargan de coordinar que todo funcione correctamente
Tipos de gerencia
La gerencia es un concepto que suele hacer referencia a un único tipo, aunque esto no es del todo correcto. Es decir, la gerencia, al igual que otros muchos conceptos, presenta una relación de tipos que, en base a sus diferencias, deben distinguirse entre sí.
Por ello, entre los tipos de gerencia que existen cabe destacar los siguientes:
- Gerencia por objetivos: En este tipo de gerencia, se persiguen una serie de objetivos que la gerencia debe coordinar.
- Gerencia patrimonial: En esta, el gerente es el gerente por el hecho de que la empresa es propiedad del mismo.
- Gerencia política: En esta, los altos cargos y los puestos administrativos claves son asignados en base a la afiliación y las lealtades políticas.
Dichos tipos de gerencia pueden ser visibles en las empresas. No obstante, las más comunes son la gerencia patrimonial y por objetivos.
Funciones de la gerencia
Entre las responsabilidades de la gerencia, podemos destacar una serie de funciones que esta debe cumplir. Una serie de funciones entre las que prima la supervisión del equipo, así como la coordinación del mismo.
Por esta razón, en Economipedia hemos realizado una relación de funciones que posee la gerencia y entre las que destacan las siguientes:
- Organizar todo el trabajo del equipo.
- Planificar dicho trabajo.
- Controlar que el trabajo se lleva a cabo.
- Dar seguimiento a dicho trabajo.
- Desarrollar programas para impulsar la productividad.
- Liderar al equipo humano.
- Responder ante el gerente principal.
- Encargarse de que se cumplan los objetivos.
- Motivar al equipo.
Así, si la empresa posee diversos gerentes, estas funciones pueden ser repartidas entre los gerentes disponibles.
Objetivos de la gerencia
De la misma forma que la gerencia debe cumplir con una serie de funciones, esta debe cumplir una serie de objetivos. En este sentido, los objetivos pueden ser muy distintos, dependiendo de la empresa a la que hagamos referencia. No obstante, existen una serie de objetivos comunes que podrían considerarse válidos para todas las empresas.
Entre estos objetivos comunes cabe destacar la siguiente relación:
- Conseguir que se cumplan los objetivos.
- Tener un equipo motivado y contento con su trabajo.
- Sacar el trabajo de forma excelente.
- Cohesionar el equipo.
- Conseguir un impulso de la productividad laboral.
- Conseguir ser el líder del equipo.
- Reducir los costes de la empresa progresivamente.
- Incrementar la eficiencia y efectividad del equipo.
De la misma forma que en el punto anterior, dichos objetivos pueden repartirse entre los miembros que presente la gerencia de la empresa.
Elementos de la Gerencia
1. Planeamiento
Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes.
Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.
2. Organización
Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
Una empresa cuyos objetivos son proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.
3. Dirección
Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.
4. Control
La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.
La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Hoy un día el rol que desempeña una gerencia es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. No obstante, muchos de los presupuestos que solían ser rectores en esta área están cambiando para mejor. En el pasado las relaciones eran de índole más vertical entre el gerente y sus colaboradores, mientras que en la actualidad se espera que la participación de todo el grupo agregue valor al equipo.